lunes, 29 de marzo de 2010

PROYECTO 1º

Titulo del proyecto: INSTITUTO DE REHABILITACION




Planteamiento




DESCRIPCION DEL PROYECTO

• El proyecto “instituto de rehabilitación “al realizarse en el municipio de buenaventura (Valle del Cauca). consiste en la construcción, adecuación y equipamiento, en el beneficio de la comunidad. para suplir cada unas de sus necesidades o problemas de los pacientes vinculados en la misma

• Loa anterior es con el objetivo de promover, apoyar y ampliar los procesos de capacitaciones a nivel tecnológicos, teórico-práctico, que se desarrollara en nuestra comunidad en el municipio y zona rural de buenaventura. Con apoyo de algunas entidades como: la gobernación, alcaldía municipal, sociedad portuaria, policía nacional y naval, la fundación amor y fe y el instituto náutico pesquero Sena,



Introducción

• Con este proyecto se busca, a nivel nacional cobrar mayor importancia. debido al crecimiento dado en todos los procesos por medio de nuestra institución y un equipo de trabajo especializado dirigido así:

- Toxicólogo
- xofrologo
- médicos
- Trabajadora social
- Enfermera jefe
- Entrenador físico
- Fisioterapeuta
- Talleres lucrativos y recreativo etc.




Antecedentes:



Clínicas o institutos de rehabilitaciones en todos los países



19 de febrero de 2010, 10:29 PM
El caso del golfista Tiger Woods puso en primer plano a las clínicas de rehabilitación para la "adicción sexual", que se han convertido en un rentable negocio en Estados Unidos.
Los psicólogos que trabajan en estos centros especializados aseguran que la "adicción sexual" no es un término inventado para gente que busca una excusa a su empedernida conducta sexual, sino que se trata una verdadera patología.
“El caso de Woods atrajo la atención sobre el tema, pero yo he tratado con este asunto durante años y muchas relaciones están en peligro a causa de un tipo de comportamiento más frecuente de lo que la gente se imagina”, comentó Craig Gross, experto y autor de libros sobre esta supuesta enfermedad.
POSICIÓN CONTRARIA
Sin embargo, la Asociación Norteamericana de Psiquiatría no reconoce la adicción sexual como una verdadera enfermedad.
Según Gross, un tratamiento de seis semanas en una de estas clínica cuesta entre 20.000 y 40.000 dólares. Y la terapia completa comprendería un periodo de por lo menos dos años, comentó Michael Johnson, médico especialista en “adicción sexual”.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS
En opinión de Johnson, esta supuesta enfermedad estaría asociada con "el problema de la gratificación instantánea que existe en nuestra sociedad", y la mayor de las consecuencias que traería es la destrucción de la vida de las personas.
“En mis consultas tengo gente que no es tan famosa como Tiger, pero que ha puesto en riesgo todo lo que tenían en la vida. Woods es sólo un ejemplo, al igual que (Eliot) Spitzer (quien hace dos años perdió su cargo de gobernador de Nueva York por su adicción a las prostitutas de lujo)", comentó Johnson.
Johnson aseguró que las disculpas públicas ofrecidas por Woods no tienen relación directa con el tratamiento que recibió en la clínica Pine Grove. Sin embargo, en opinión de Gross, "hay cosas en su declaración de disculpas que demostraron claramente que hay cosas que aprendió. Y resultó creíble y sincero.”




REHABILITACION ORTOPEDICA CLINICA







Descripción
Referencia imprescindible para todos los especialistas en afecciones del sistema musculo esquelético que ofrece la información mas actualizada y consensuada, partiendo de un enfoque multidisciplinar y una base empírica, acerca de las técnicas de rehabilitación

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CAPITULO 1. Lesiones de la mano y de la muñeca, codo, hombro rodilla, pie y tobillo, extremidad inferior y atrósica , tema especiales y lesiones lumbares










Clínicas médicas ambulatorias del Hospital de Rehabilitación St. Anthony

CUIDADO DE HERIDAS

La clínica de cuidado de heridas en el Hospital de Rehabilitación St. Anthony proporciona la evaluación extensa y el tratamiento de una variedad de heridas. Nuestro enfoque al tratamiento coordina el uso de regímenes de tratamiento clínico, que incluye los medicamentos, vendajes especiales, desbridamiento y los servicios de apoyo para tratar heridas crónicas o nuevas. Se ha probado que este enfoque es altamente eficaz para facilitar el proceso de curación.

Varios doctores proporcionan servicios en este entorno clínico:
Dr. Alberto Herrada, Pediatría (miércoles)
Dr. Kevin Brady, Pediatría (miércoles)
Dr. Blaine Payen, Cuidado general de heridas (lunes)
Dr. Sheldon Ross, Pediatría (jueves)

Para más información por favor llame al 954-739-6233 extensión 1203, lunes a viernes 8:30 AM - 5 PM.
Contamos con:

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

ESPASTICIDAD


NEURO-PSICOLOGÍA

PULMONAR

MEDICINA INTERNA

DENSIDAD ÓSEA







Clínicas de Desintoxicación y Rehabilitación
Clínicas y centros de desintoxicación y rehabilitación.
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Desintoxicar su Cuerpo
Quitar la basura de su cuerpo. Disfruta vez más salud de juventud!
ayurtox.com

Codependencia
Información y grupos autoayuda. Supervisión Lic. Cristina Meyrialle
www.lacodependencia.com.ar

Planes Odontológicos
Trato humano con la tecnología que hace diferencia en su tratamiento
dentalassistance.catedraltech.com

Salud - Atención Primaria
Inovando soluciones para gobiernos, comunidades y profesionales.
dfcm.med.utoronto.ca/international/
Enlaces patrocinados de: Clínicas de Desintoxicación y Rehabilitación
Enlaces de: Clínicas de Desintoxicación y Rehabilitación Ordenar por: PageRank | Hits | Alfabético

Adicción del Toxicómano y Drogadicto - http://www.narconon-mediterraneo.com
La adicción, el toxicómano, drogadicto. Rehabilitación del toxicómano, drogadicto. Servicios de educación, rehabilitación y tratamiento de la adicción. Tratamos la adicción del drogadicto y toxicómano.

CESAD - http://www.cesad.com.mx
Institución privada para el tratamiento de la adicciones. Vigilancia médica permanente, terapia familiar, alimentación adecuada, análisis clínicos. Terapias y tratamientos para dejar el consumo de drogas.


Tratamientos Avanzados de la Adicción - http://www.tavad.com
Clínica de tratamientos contra las drogas. Tratamiento de desintoxicación en 48 horas, sin síndrome de abstinencia. 100% éxito en desintoxicación. Evaluado Ministerio Sanidad. Desintoxicación de cocaína, alcohol, benzodiacepinas, heroína, opiáceos.
Total de páginas de Clínicas de Desintoxicación y Rehabilitación: 4




CENTRO DE REHABILITACIÓN Y DESARROLLO LOS ALTOS0
Ciudad Quetzaltenango
Guatemala - Quetzaltenango, Quetzaltenango
Teléfono(s) : (502) 77671800
Secciones
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CLINICA DE REABILITACION ACERPA0
Antigua instalaciones del IAFA
Costa Rica - San José, Curridabat
Teléfono(s): (506) 22766549
Secciones
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CLÍNICA REGRESO A LA VIDA0
Calle sol 2912.
México - Jalisco, Guadalajara
Teléfono(s) : (52) (33) 31213442,(52) (33) 31213382,(52) (33) 31222623,(52) (33) 31217505
Sucursales
Secciones
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CLINICA DE SALUD INTEGRAL0
22 AV 1-29 Z-3 QUETZALTENANGO
Guatemala - Quetzaltenango, Quetzaltenango
Celular: (502) 77619618
Secciones
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FUNDACIÓN ALTERNATIVA DE VIDA0
Cl 15 9-13
Colombia - Valle del Cauca, Cartago
Teléfono(s): (57) (2) 2140349
Sucursales
Secciones
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MACIAS SAHAGUN ADOLFO0
Av. Campizal 276 Int.1 S.R. CP 44810, Guadalajara, Jal.
México - Jalisco, Guadalajara
Teléfono(s): (52) (33) 36432349
Secciones
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MONTE FÉNIX0
Las Flores 439, San Ángel Inn, México D.F. 01060
México - Estado de México, México D.F.
Teléfono(s): (52) (52) 53775900, (52) (52) 56813011
Secciones
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ORTHO SUPPORT S.A. DE CV0
Polanco
México - Estado de México, México D.F.
Teléfono(s) : (52) (52) 52507795





Finalidad

• Este proyecto tiene una finalidad de acoger e integrar las personas que buscan ser útil a la sociedad y beneficios propios .con el fin de mejorar la calidad de vida, ofreciéndoles un servicio oportuno para suplir o dar solución a sus necesidades o problemas. partiendo en una actividad sostenible, ambientalmente sano y provechoso.





Justificación

• Este proyecto de rehabilitación permite o contribuye a brindar o dar solución a cada necesidades de los paciente .ya que en nuestro ciudad no contamos con un sitio especializado a estas problemáticas, nuestro mayor interés es de ofrecer mejoramiento y calidad de vida



Objetivo general

• Contribuir al mejoramiento y calidad de vida de cada paciente. Evitando el deterioró en condiciones físicas - mental o pérdidas humanas.

• Buscar un objetivo de manera que permite el logro de algo que impacte


Objetivo especifico

• Facilitar los procesos trasferencia de tecnología para el desarrollo físico-mental de cada unos de los pacientes

• Implementar la infraestructura en el entorno. a nivel municipal y rural, de redes sociales

• Fomentar el absceso de las empresas con capacidades en ampliar, como una alternativa de seguridad y desarrollo para generar ingresos.

• Utilizar técnicas y estrategias como herramientas para el Desarrollar del proyectos


• Identificar el máximo nivel de independencia de los pacientes, tomando en cuentas sus capacidades y aspiraciones de vida.






Alcance del proyecto

• Con este proyecto queremos que la población del municipio y zona rural de la ciudad de buenaventura, puedan aceptarnos y aprovechar los servicios que se brindara en la misma, ubicada en una zona campestre y asequible, alrededor de la vegetación, para la comodidad de cada uno de los pacientes.
• Adaptación
• Desarrollo de actividades ( proyecto de vida )
• Ejecución del plan o del proyecto
• Realización de examen médico en general (citología , hemograma, serología etc.
• Prestación de los siguientes servicios: Desintoxicación, fisioterapias, talleres educativos, recreación y orientación etc.
Para formar hombres y mujeres ético y socialmente útiles.





Beneficiarios:

• la comunidad, municipio de buenaventura. y nosotros


Impacto social

• Este proyecto tiene como finalidad, generar un buen ambiente laboral y de desarrollo a nuestra comunidad. Realizado con eficiencia para obtener mayor resultado en el entorno que garantice una perdurabilidad. En la misma


Económico


• Se formara grupos en cargados del mantenimiento y limpieza en las instalaciones internas y externa del instituto. Que permita garantiza el absceso y perdurabilidad del proyecto






Tecnológico


• Se va ofrecer un excelente servicio con un personal garantizado en calidad y formación, que permita dar seguridad, confianza y fidelidad a la comunidad.




Metodología





Localización.

• El Municipio de Buenaventura está ubicado al suroccidente del País, con precipitación promedio durante el año por el orden de los 6500mm/año, con temperaturas promedios de 28 – 30ºC y humedad relativa de 80 – 90%.
• El instituto de rehabilitación ,estará ubicada zona campestre y asequible
Alrededor de





PLANIFICACION, APORTES Y EJECUCION


• La planificación, ejecución y asistencia técnica del presente proyecto estará a cargo de personal especializado










Asesorías


• Se contara con una o varias personas experta en el campo de elaboración de proyecto, que nos guíen en la infraestructura e instalaciones en el instituto. Con propuesta de renovación o cambio de imagen y tecnológico esta se dará semestral



Diseño del proyecto


Recorrido de la zona

• Se realizara un recorrido por el entorno territorial, en compañía del equipo pionero, con el fin de identificar el área donde se establecerá la instalación del instituto de rehabilitación. Para el desarrollo de las necesidades de nuestros pacientes, que se ha apropiado por tener cierta durabilidad. El cual se utilizara en la construcción





Metas

• Construir el instituto de rehabilitación que permita suplir las diferentes necesidades o problemas que enfrenta cada paciente

• Transmitir y mejorar en nuestra comunidad en general, la importancia que tiene el autoestima en la vida de cada uno

• Construir un sitio agradable para la adaptación de nuestros paciente

• Realizar capacitaciones y asistencias técnicas de calidad en el manejo tecnológico en nuestra institución

• Utilizar medios de comunicación para dar a conocer los servicios de calidad que ofrece la institución






Resultados esperados

• Comunidad con aceptación de mejorar la calidad de vida ,de nuestros pacientes dentro de la institución

• Comunidad con ideas claras y productiva, Asia el futuro o en el mismo medio que lo rodea

• Realización de campañas de orientación en desarrollo de la rehabilitación

• Calidad , desarrollo , y prestigió Asia la institución






Bibliografía



• Burks Rehabilitación Center
Una de las clínicas de rehabilitación física con mayor trayectoria y experiencia. Rehabilitación oral, rehabilitación visual, gimnasia cerebral.
Región: New York | más info

DESARROLLOIDENTIFICAR LAS IDEAS DE MI PROYECTO

DESARROLLO
IDENTIFICAR LAS IDEAS DE MI PROYECTO

1. Para qué sirve?, definir la idea propuesta, que solución da a la problemática definida, o la necesidad a solucionar u oportunidad
R// sirve para evitar pérdidas humanas en la población por el consumo o adicción a las drogas alucinógenas
2. Por qué? Justifique las razones por las cuales el grupo considera que la idea de proyecto seleccionada, es la mejor solución. Incluir los aspectos identificados potenciales de la región.
R// porque, permite que la población afectada tendrá la posibilidad de replantear su sistema de vida convirtiendo se una persona de bien y acta para la sociedad
Y hay muchos a afectados

3. A quien? Quien se beneficiará de mi proyecto. Por ejemplo el centro, mi comunidad, el departamento, mi familia, entre otros
R// con este proyecto inicialmente se beneficiara los hombres y mujeres adictos en la drogadicción asentados en la costa pacífica colombiana.

4. Con qué? Que productos o servicios se desarrollaran con mi proyecto. Una breve descripción
R// EN ESTE PROYECTO SE CONTARA CON LA PARTICIPACION DE: sede campraste y asistencia especializada con Un equipo de trabajo: así
a) xofrologo
b) toxicólogo
c) entrenador físico –recreación
d) fisioterapeuta
e) TRABAJADORA SOCIAL
f) ENFERMERA JEFE
g) talleres lucrativos

RAZONES POR LAS CUALES SE DEBE IMPLEMENTAR EL PROYECTO FORMULADO

RAZONES POR LAS CUALES SE DEBE IMPLEMENTAR EL PROYECTO FORMULADO




1) EL QUE: queremos que sea publicado este proyecto para, rescatar u ofrecerles una nueva oportunidad en la calidad de vida, a nuestros hombres y mujeres adictos a cualquier problema o necesidad.
2) CON QUE Y PARA QUE: Con la rehabilitación, para que sean útiles a la sociedad
3) POR QUE: hay muchos afectados y en diferentes edades
4) COMO: ubicados, incorporados y rehabilitados por nuestro instituto la esperanza
5) CUANDO O TIEMPO DE REALIZACION: en un periodo de más o menos 3 años
6) CON QUE: brindándoles una sede campestre y asistencia especializada

DESARROLLO

DESARROLLO
CASO DE FORMULACION DE PROYECTO

1. Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?
R// que con un proyecto, nos permite solucionar los problemas que se presentan en nuestra localidad, porque atreves de un diagnostico de ideas se conoce la problemáticas y en el desarrollo del proyecto se da solucionar a la misma
2. Consideras que las variables definidas para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?
R// SI, además creo que puede anexar lo siguiente:
a) REFERENCIA DEL CULTIVO EN LA ZONA (ya sea investigación publicada o relatos de agricultura en la zona que hayan realizado la actividad
b) MANO DE OBRA SUFICIENTE Y CALIFICADA
c) CONOCIMIENTOS FITOS DEL CULTIVO EN LA ZONA
d) CONDICIONES NUTRICIONAL DEL SUELO

3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos. Para tener claro el enfoque de la definición de un proyecto, debemos analizar el documento " Aspectos generales del proyecto", publicado en documentos.
R//
a) analice del entorno
b) planteamiento del problema
c) documentar la idea o proyecto a hacia la producción
d) formulación del objetivo

MECANISMO Y TRANSMISION DE BACTERIAS Y VIRUS Y CUANDO SE FORMA RESISTENCIA

MECANISMO Y TRANSMISION DE BACTERIAS Y VIRUS Y CUANDO SE FORMA RESISTENCIA


BACTERIAS Y VIRUS

Las bacterias son seres vivos formados por una sola célula (unicelulares) que viven en casi todos los ambientes de la Tierra conocidos. Sus células, que se denominan procariotas, son muy diferentes a las nuestras, las eucariotas. Como seres vivos autónomos que son, tienen su propio metabolismo y fisiología, y se reproducen si las condiciones ambientales son las adecuadas. Igual que nosotros, necesitan alimentarse, es decir, obtener energía y materia del ambiente.
La mayoría de las bacterias no son parásitos de otros seres vivos, sino que viven libremente en el ambiente. Algunas viven sobre otros seres vivos sin hacerles ningún daño e incluso aportándoles un beneficio, como por ejemplo, las bacterias que cubren nuestros intestinos (la denominada flora intestinal).
Los virus son muy específicos escogiendo a sus víctimas. De manera que hay virus vegetales, animales, humanos, etc. Incluso hay virus que infectan a bacterias (denominados bacteriófagos).
Los antibióticos no hacen efecto sobre los virus, así que, por ejemplo, no tiene sentido tomar antibióticos ante un resfriado, que está causado habitualmente por un rhinovirus. En algunos casos, sí se recetan antibióticos para evitar infecciones paralelas. Otros virus que nos son familiares son los de la gripe, el sarampión o el SIDA




ENFERMEDADES INFECCIOSAS BACTERIAS Y VIRUS
Las bacterias y los virus son agentes patógenos, algunos de ellos atacan a ser humano causando enfermedades infecciosas, comúnmente conocidas como infecciones, algunas bacterias no causan daño al ser humano y conviven con él, como por ejemplo las bacterias que tenemos en la piel y en el estómago que nos sirven de protectores contra otras bacterias o virus queso son nocivos. Los bebés son relativamente inmunes a las enfermedades infecciosas debido a los anticuerpos que adquirieron de la leche materna y las vacunas que se les administraron, luego del año y medio sólo contarán con las defensas que les den las vacunas y sus refuerzos.
Debido a que existen gran cantidad de bacterias y virus, las vacunas pueden inmunizar a los niños sólo de las principales enfermedades infecciosas, las más agresivas y comunes, las demás deben ser tratadas aparte, por lo general en invierno predominan las enfermedades respiratorias y en el verano las estomacales.
Aunque parecen lo mismo, no lo son. Los virus son agentes externos a nuestro organismo, que



provocan “enfermedades virales”; si un virus ataca, quiere decir que las defensas de nuestro
Organismo están bajos.
Para remediarlo, bastará con un poco de descanso y cuidados, además de incrementar las vitaminas y minerales necesarios para que aumenten nuestras defensas y la “enfermedad viral” cese.

¿Qué son los virus, las bacterias y los parásitos?

Los virus, las bacterias y los parásitos son organismos vivos que nos circundan. Se encuentran en el agua y en la tierra, en las superficies de los alimentos que comemos y en las superficies que tocamos, tales como las mesadas del baño o la cocina. Algunas bacterias viven en nuestro cuerpo y no nos ocasionan problemas.
Las bacterias, los virus y los parásitos pueden ocasionar una amplia variedad de enfermedades y pueden infectar a cualquiera de los órganos del cuerpo. Frecuentemente, los virus ocasionan enfermedades respiratorias (tales como un resfriado común) y enfermedades digestivas (tales como la diarrea). Las bacterias pueden infectar cualquier parte del cuerpo, pero frecuentemente ocasionan diarrea al invadir el tracto digestivo.


¿Qué es la diarrea?
Diversas bacterias, virus y parásitos pueden provocar diarrea. Los niños también pueden padecer diarrea sin tener una infección, casos en los que la diarrea es consecuencia de alergia a alimentos o se debe a la ingesta de algunos medicamentos (tales como antibióticos). Se considera que un niño tiene diarrea cuando las heces son más frecuentes y más flojas y acuosas que lo habitual.
Los niños con diarrea pueden presentar síntomas adicionales incluyendo náuseas, vómitos, dolores de estómago, dolor de cabeza o fiebre
¿Cómo entra un niño generalmente en contacto con las bacterias, los virus o los parásitos que ocasionan diarrea?
• al tocar las heces de una persona infectada (como cuando tocan pañales sucios)
• al tocar un objeto contaminado con las heces de una persona infectada y, luego, ingerir los gérmenes - generalmente, al llevar la mano contaminada a la boca (puede ser en las guarderías o en el hogar, en las zonas donde juegan niños que usan pañales)
• al ingerir alimentos o agua contaminados

Las formas de contagio de las enfermedades infecciosas en los niños son con las manos y la boca, y dado que los niños asisten a nidos y guarderías desde temprana edad, encuentran allí también una fuente de contagio puesto que están dentro de un mismo ambiente compartiendo juguetes, estornudos, besos, comida, etc.
Si se detecta que un niño presenta síntomas de una enfermedad infecciosa no debe ser enviado al colegio puesto que sería un agente de contagio, y las personas que están en contacto con él, deben tener mucho cuidado de no contagiarse, el problema es que muchas de estas enfermedades se contagian antes de presentar los síntomas. Para poder prevenir enfermedades infecciosas es recomendable cumplir con el calendario de vacunación y sus refuerzos puntualmente.
Las enfermedades bacterianas se combaten con antibióticos, en cambio para las virales sólo queda esperar a que el virus cumpla con su ciclo y abandone nuestro organismo, lo único que se puede hacer es recetar medicinas para aliviar los síntomas. Se debe tener mucho cuidado en la administración de antibióticos contra enfermedades virales, porque aparte de no tener efecto sobre los virus, los antibióticos en exceso pueden destruir el manto bacteriano que no es nocivo y más bien protegen los órganos internos del cuerpo; y también generan que nuestro organismo genere anticuerpos contra los antibióticos, por lo que, cuando necesitemos realmente de ellos, hará falta uno más potente.
Las bacterias viven en ambientes adversos, sin luz, aire, altas temperaturas y se multiplican por sí solas, son más grandes y complejas en comparación con los virus y se pueden detectar específicamente mediante análisis de sangre o de cultivo. Hace 50 años se descubrió la penicilina con la que se les combate. Los virus por su parte, necesitan de otras células para reproducirse y se multiplican violentamente, existen más de 5,000 virus conocidos desde 1676, sus infecciones no tienen sintomatología específica aunque generalmente presentan fiebre y decaimiento, son combatidas por el sistema de defensa humano mientras dura su ciclo de vida que es de 7 a 10 días, generalmente cuando atacan el sistema respiratorio ocasionan congestión nasal y cuando atacan el sistema digestivo diarrea, vómitos y dolores musculares


Virus patógenos para el hombre

Los virus causan muchas enfermedades humanas comunes, como resfriados, gripes, diarreas, varicela, sarampión y paperas. Algunas enfermedades víricas, como la rabia, la fiebre hemorrágica, la encefalitis, la poliomielitis, la fiebre amarilla o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, son mortales. La rubéola y el citomegalovirus pueden provocar anomalías graves o la muerte en el feto.

Se estima que hay entre 1.000 y 1.500 tipos de virus, de los que aproximadamente 250 son patógenos para el hombre.


TIPO VIRUS ENFERMEDAD
Adenovirus Resfriado común
Bunyavirus Hartan
La Crosse
Sin Nombre Insuficiencia renal
Encefalitis (infección cerebral)
Síndrome pulmonar
Calicivirus Norwalk Gastroenteritis (diarrea, vómitos)
Coronavirus Corona Resfriado común
Filovirus Ébola
Marburg Fiebre hemorrágica
Fiebre hemorrágica
Flavivirus Hepatitis C (no A, no B)
Fiebre amarilla Hepatitis
Hepatitis, hemorragia
Hepadnavirus Hepatitis B (VHB) Hepatitis, cáncer de hígado
Herpes virus Citomegalovirus
Virus Epstein-Barr (VEB)
Herpes simple tipo 1
Herpes simple tipo 2
Virus herpes humano 8 (VHH8)
Varicela-zóster Defectos de nacimiento
Mononucleosis, cáncer nasofaríngeo
Herpes labial
Lesiones genitales
Sarcoma de Kaposi
Varicela, herpes zóster
Ortomixovirus Influenza tipos A y B Gripe
Papovavirus Virus del papiloma humano (VPH) Verrugas, cáncer de cuello del útero
Picornavirus Coxsackievirus
Echovirus
Hepatitis A
Poliovirus
Rinovirus Miocarditis (infección del músculo cardiaco)
Meningitis
Hepatitis infecciosa
Poliomielitis
Resfriado común
Paramixovirus Sarampión
Paperas
Parainfluenza Sarampión
Paperas
Resfriado común, infecciones del oído
Parvovirus B19 Eritema infeccioso, anemia crónica
Poxvirus Ortopoxvirus Viruela (erradicada)
Reovirus Rotavirus Diarrea
Retrovirus Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
Virus de la leucemia humana de las células T (VLHT-1) Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
Leucemia de células T del adulto, linfoma, enfermedades neurológicas
Rhabdovirus Rabia Rabia
Togavirus Encefalomielitis equina del este
Rubéola Encefalitis
Rubéola, defectos de nacimiento




Bacterias que causan enfermedades humanas

Sólo una pequeña parte de los miles de especies de bacterias causan enfermedades humanas conocidas. Las infecciones bacterianas se evitan destruyendo las bacterias con calor, como se hace en las técnicas de esterilización y pasteurización. Cuando se producen, las enfermedades bacterianas se tratan con antibióticos. Pero el abuso de estos compuestos en los últimos años ha favorecido el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a su acción, como Mycobacterium tuberculosis, que causa la tuberculosis.

TIPO ESPECIE ENFERMEDAD
Bacilo Bacillus anthracis
Bacillus cereus
Clostridium botulinum
Clostridium perfringens
Clostridium tetani
Corynebacterium diphtheriae
Escherichia coli
Klebsiella pneumoniae
Legionella pneumophila
Mycobacterium leprae
Mycobacterium tuberculosis
Salmonella sp.
Salmonella typhi
Salmonella typhimurium
Shigella dysenteriae
Shigella sp.
Yersinia enterocolitica
Yersinia pestis
Yersinia pseudotuberculosis Ántrax
Intoxicación alimentaria por Bacillus cereus
Botulismo
Mionecrosis clostridial (gangrena gaseosa)
Tétanos
Difteria
Diarrea
Bronconeumonía
Enfermedad del legionario
Lepra
Tuberculosis
Salmonelosis
Fiebres tifoideas
Gastroenteritis por Salmonella
Disentería bacilar
Sigelosis
Yersiniosis, gastroenteritis
Peste
Linfadenitis mesentérica
Clamidia Chlamydia trachomatis Tracoma, uretritis, cervicitis, conjuntivitis
Cocobacilo Bordetella pertussis
Brucella sp.
Haemophilus influenzae
Haemophilus pertussis Tos ferina
Brucelosis
Meningitis, neumonía bacteriana
Tos ferina
Coco Neisseria gonorrhoeae
Neisseria meningitidis
Staphylococcus aureus

Streptococcus pneumoniae
Streptococcus pyogenes
Streptococcus sp. Gonorrea, enfermedad inflamatoria pélvica
Meningitis
Neumonía, síndrome de shock tóxico, infecciones de la piel, meningitis
Neumonía, infecciones del oído, meningitis
Infecciones de garganta, fiebre reumática
Escarlatina, fiebre puerperal
Listeria Listeria monocytogenes Listeriosis, septicemia perinatal, meningitis, encefalitis, infecciones intrauterinas
Micoplasma Mycoplasma pneumoniae Neumonía
Rickettsia Rickettsia prowazekii
Rickettsia rickettsii
Rickettsia typhi Tifus epidémico, enfermedad de Brill-Zinsser (transmitida por piojos)
Fiebre de las montañas Rocosas (transmitida por garrapatas)
Tifus endémico (tifus murino, transmitido por la pulga de la rata)
Espirilo Campylobacter fetus jejuni
Spirillum minor Campilobacteriosis (diarrea bacteriana)
Fiebre producida por mordedura de rata
Espiroqueta Treponema pallidum Sífilis
Vibrio Aeromonas hydrophila

Plesiomonas shigelloides
Vibrio cholerae 01
Vibrio cholerae no-01
Vibrio parahemolyticus
Vibrio vulnificus Gastroenteritis, septicemia, celulitis, infecciones de heridas, infecciones de las vías urinarias
Gastroenteritis, diarrea
Cólera epidémico
Gastroenteritis
Gastroenteritis por Vibrio parahemolyticus
Infecciones de heridas, gastroenteritis, septicemia primaria













Resistencia bacteriana


Se entiende por resistencia, el mecanismo mediante el cual la bacteria puede disminuir la acción de los agentes antimicrobianos.
Desde el punto de vista clínico se considera que una bacteria es sensible a un antibacteriano cuando la concentración de este en el lugar de la infección es al menos 4 veces superior a la concentración inhibitoria mínima (CIM). Una concentración por debajo de la CIM califica a la bacteria de resistente y los valores intermedios como de moderadamente sensibles. Los conceptos de sensibilidad y resistencia son absolutamente relativos y dependen tanto del valor de la localización de la infección como de la dosis y vías de administración del antibiótico.4


Tipos de resistencia
Natural o intrínseca. Es una propiedad específica de las bacterias y su aparición es anterior al uso de los antibióticos, como lo demuestra el aislamiento de bacterias resistentes a los antimicrobianos, de una edad estimada de 2000 años encontradas en las profundidades de los glaciares de las regiones árticas de Canadá.1 Además, los microorganismos que producen antibióticos son por definición resistentes.
En el caso de la resistencia natural todas las bacterias de la misma especie son resistentes a algunas familias de antibióticos y eso les permite tener ventajas competitivas con respecto a otras cepas y pueden sobrevivir en caso que se emplee ese antibiótico.5
La aparición de la resistencia en una bacteria se produce a través de mutaciones (cambios en la secuencia de bases de cromosoma) y por la trasmisión de material genético



Mecanismos de resistencia:

Las bacterias han desarrollado varios mecanismos para resistir la acción de los antibióticos.1-3,7 El primero de ellos es por la posición de un sistema de expulsión activa del antimicrobiano, una especie de bomba expulsora que utilizan las bacterias para la excreción de productos residuales o tóxicos, con la que puede eliminar además muchos de estos agentes antibacterianos.
El segundo, se realiza mediante la disminución de la permeabilidad de la pared bacteriana, con la pérdida o modificación de los canales de entrada (porinas)


PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA BACTERIANA

En la actualidad existen varias estrategias con el fin de minimizar la resistencia de las bacterias a la acción de los antibióticos. A continuación se enumeran las que aparecen en la literatura revisada:
• Uso racional de los antibióticos mediante la educación a los médicos y la población.
• Incremento en los planes de educación médica de pregrado y posgrado del estudio de las enfermedades infecciosas, el uso de los agentes antimicrobianos y su prescripción basada en la evidencia.
• Establecimiento de programas de vigilancia para detectar la aparición de cepas resistentes, y mejoramiento de la calidad de los métodos de susceptibilidad para


• guiar la terapéutica empírica contra los patógenos que producen las enfermedades infecciosas más comunes.
• Racionalización del empleo de los antibióticos en la medicina veterinaria para la producción de alimento animal. Los efectos del origen de la resistencia bacteriana por medio de esta vía ha sido demostrada en los trabajos de Aarestrup FM y otros, al encontrar enterococos resistentes a la vancomicina, tetraciclina y otros antibióticos en las heces de cerdos, pollos y seres humanos. En los 3 especímenes se hallaron el mismo gen (VAN-A) de resistencia a la vancomicina.14 El mismo autor en otro estudio encontró cepas resistentes de Campilobacter y Escherichia coli en seres humanos, como consecuencia del uso de antibiótico en la producción de alimentos para animales y recomienda la urgencia de emplear una estrategia para la utilización prudente de estos agentes con este fin, para prevenir la ocurrencia de bacterias patógenas resistentes al fuego como el Campilobacter.15
• Rotación cíclica de antibióticos en las instituciones de salud para reducir la resistencia, se considera un concepto novedoso y atractivo ya que el uso de los antibióticos constituye un estímulo para la emergencia de la resistencia; sin embargo, la incorporación de otros factores potencialmente determinantes en la adquisición de resistencia en la estructura genética como bacteriófagos, plásmidos, transposones y el más reciente descubrimiento de genéticos movibles denominados integrones y cassettes de genes, ha creado cierto grado de escepticismo en el éxito de esta estrategia.16
• Cumplimiento estricto de las medidas de prevención y control de la infección intrahospitalaria.
• Empleo cada vez más de las vacunaciones. En este sentido, en la actualidad se buscan nuevas opciones contra gérmenes de alta virulencia y multirresistencia, productor de procesos infecciosos graves en los seres humanos como el Neumococo.17



UNAS DE LAS BACTERIAS QUE POSEE EL SER HUMANO
- Comensales: son las causantes del mal olor corporal y su crecimiento puede verse aumentado con el calor y el sudor
- Mutualistas:
-Patógenos:



¿Por qué no usar antibióticos?

Como ya vimos los antibióticos son útiles para tratar algunas enfermedades bacterianas y completamente inútiles para tratar virus, sin embargo en la historia de los antibióticos hemos visto una pérdida progresiva de la efectividad de estos, esto debido a que como todo ser vivo, las bacterias buscan la forma de sobrevivir creando resistencia a los antibióticos que usamos; desgraciadamente hasta el momento no hay ningun antibiótico que no induzca resistencia bacteriana.





¿Por qué no usar antibióticos?


No debemos AUTORECETAR ANTIBIOTICOS
No debemos de tratar la gripe o diarrea con antibióticos, sólo en casos especiales
Debemos seguir las indicaciones del médico en cuanto a dosis y tiempo de su uso
Podemos cuestionar al médico acerca del uso de antibióticos cuando tengamos duda o si los usa con mucha frecuencia
Debemos procurar usar los antibióticos idóneos y no probar con aquellos más nuevos y con uso no bien definido
Debemos pensar que si nuestro hijo se ve afectado por una bacteria multirresistente a antibióticos sus posibilidades de curarse son menores, existe un mayor riesgo de complicaciones e incluso se eleva la mortalidad por ello no debemos apoyar el uso indiscriminado de antibióticos.


¿Cómo saber si son virus o bacterias?

Existen cuadros clínicos muy característicos que se sabe que son de origen viral o bacteriano y para los cuales existe poca duda, sin embargo en muchos cuadros puede ser difícil determinar el origen de una infección, sin embargo aunque con muchas excepciones presentamos una guía para orientarnos acerca del origen de las infecciones.
Los niños de menor edad tienden a tener un mayor número de enfermedades virales con respecto a los mayores (más del 70% de las infecciones en niños de menso de 3 años son de origen bacteriano).
Los cuadros catarrales son generalmente de origen viral.
Los cuadros respiratorios virales comunes tienden a tener un menor grado de fiebre (aunque existen varias excepciones) (<38.3ºC axilar o 39ºC rectal).
La fiebre en la mayor parte de los cuadros respiratorios virales no suele durar más allá de 3-5 días
Los cuadros de diarrea son virales en los más pequeños y aún en los cuadros bacterianos el uso de antibióticos es cuestionable excepto en raras ocasiones.
La mayor parte de los exantemas (rash) infecciosos son virales algunas excepciones son por ejemplo la fiebre escarlatina.










Cuando existen dudas el médico puede indicarte exámenes p.e. biometría hemática, cultivos, etc. para esclarecer el origen del cuadro.
Los cultivos pueden indicar en muchos casos el origen bacteriano de una infección pero recuerda que muchos cultivos pueden ser positivos debido a la presencia de flora normal (Por ello es importante que sean interpretados por un médico "calificado").
Los cuadros virales se pueden llegar a complicar con cuadros bacterianos por lo que es importante vigilar la evolución del paciente.
El diagnóstico del paciente debe ser responsabilidad del médico al igual que el uso o no de antibióticos, esta guía es para ayudarte a conocer un poco más acerca de estos problemas.



¿Cuándo usar antibióticos?


Los antibióticos no son curas milagrosas y su uso debe de ser decidido cuidadosamente, en muchos casos es prudente vigilar el cuadro infeccioso por unos días antes de decidir el uso de antibióticos, la selección debe de hacerse de acuerdo al cuadro infeccioso y a una selección cuidadosa del antibiótico, la idea de que existen antibióticos "más potentes" o "mejores " debe de ser evitada, nada sustituye a una buena elección mediante un juicio y criterio adecuados.
En caso de infecciones severas en donde las bacterias puedan ser la causa y pueda ser peligroso esperar, se pueden iniciar antibióticos que cubran el probable cuadro infeccioso.

Estos son algunos ejemplos de cuadros infecciosos comunes y la posibilidad de recibir antibióticos:

catarro común nunca
sinusitis aguda poco probable
sinusitis crónica necesario
Infección de vías urinarias altamente probable/necesario
Neumonía altamente probable
Infecciones intestinales poco probable
Faringitis poco probable
Faringoamigdalitis altamente probable
Otitis media altamente probable
Fiebre tifoidea necesario

















Conclusiones

Diversas infecciones pueden ser causadas por microorganismos, principalmente virus o bacterias, las bacterias son parte de la flora normal de nuestro cuerpo y suelen ser parte de las "defensas" naturales del organismo, el tratamiento de una infección bacteriana suele requerir del uso de antibióticos. Las infecciones virales suelen ser mucho más frecuentes y suelen ser controladas por el sistema inmune, no requieren del uso de antibióticos y solo en algunos casos pueden requerir del uso de medicamentos antivirales. La determinación del origen del cuadro infeccioso es responsabilidad del médico al igual que la determinación del tratamiento más adecuado.




























Integrantes:

Jaqueline Garcés olave
Mónica riascos Mosquera
Amanda gamboa
Rosa e. valencia
Nora arena
Hernando Vélez Jiménez

TOXICIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

TOXICIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

TOXICOLOGÍA
Es una rama de la farmacología, que trata de
Los efectos indeseables de los compuestos químicos (Tóxicos o venenosos), en los organismos vivientes incluyendo desde luego al ser humano. Comprende el estudio del origen y tratamientos de las intoxicaciones.
CLASES DE MEDICAMENTOS
• ANTIBIOTICOS
• ANALGESICOS
• ANTIHISTAMINICO
• ANTIDEPRESIVOS
• ANESTESICOS
• ANTICONVULSIVOS
TOXICIDAD DE LOS ANTIBIÓTICOS
HISTORIA
• El mecanismo de acción de los antibióticos no ha sido conocido de forma científica hasta siglo xx; sin embargo, la utilización de compuestos orgánicos en el tratamiento de la infección se conoce desde la antigüedad. Los extractos de ciertas plantas medicinales, sean utilizados durante siglo, y también existen evidencia de la utilización de los hongos que crecen en ciertos quesos como tratamiento tópicos de las infección.
• Una propiedad común de los antibióticos es la toxicidad selectivas: la toxicidad hacia los organismo invasores es superior a la toxidad frente animales o seres humanos.

CLASE DE ANTIBIÓTICOS
PENICILINA:
Es el antibiótico más conocido y ha sido empleado para tratar múltiples enfermedades infecciosas como la sífilis, la gonorrea y tétano.


ESTREPTOMICINA:
Es otro antibiótico que se emplea para el tratamiento de la tuberculosis.
TIROTRICINA:
Fue aislada de ciertas bacterias del suelo, fue el primer antibiótico utilizada en enfermedades humanas, se emplea para ciertas infecciones externas ya que es demasiado para utilización general
TIPOS DE ANTIBIÓTICOS TÓXICOS
CEFALOSPORINAS:
Se emplean en el tratamiento de la mayor parte de las meningitis, y como la profilaxis en cirugía ortopédica abdominal y pélvica.
AMINOGLUCÒSIDOS:
Los aminoglucosidos son antibióticos de espectros restringidos tiene la mayor toxicidad que la mayor parte de resto de los antibióticos, se emplean en el tratamiento de la región desicular del oído interno, y producen pérdida auditiva y lecciones en riñón


TETRACICLINAS:

Son antibióticos bacteriostáticos que la inhiben la síntesis de proteínas bacterianas, se emplean también en el tratamiento del acné en la enfermedad inflamatoria pélvica, infecciones del tracto urinario, tiene como toxicidad alterar el equilibrio de la flora interna que normalmente controla el sistema inmunológico del organismo, esto puede producir infecciones orinaría en el tracto gastrointestinal o la vagina.

RIESGO Y LIMITACIONES
La utilización de antibióticos debe realizarse con formula medicas, debido a la aperción de resistencias bacterianas frente a ciertos antibióticos.
Unos de los mecanismos de defensas es la inactivación de los antibióticos, es el mecanismo de defensa más frecuentes frente a las penicilinas y el cloranfenicol.
También cambia la mutación de las enzimas bacterianas en contra de la que dirige el antibiótico de manera que no pueda inhibirla.

- Los efectos tóxicos se analizan en gran número de animales diferente.
- aplicación de antibióticos:
- - tópico
- - ocular
- - subcutánea
- - óptica



- - oral
- - parenteral
- - intra muscular
- - intravenosa

La vía subcutánea se aplica cuando se quiere obtener una absorción más rápida.
Los antibióticos bloquean el crecimiento y multiplicación celular.
TOXICIDAD EN LOS ANALGÉSICOS
Existen numerosos analgésicos – antiinflamatorios empleados para alivio del dolor en general y para el dolor de causa reumatológica o traumatológica. Algunos productos farmacéuticos comercializados son en realidad una combinación de dos o tres antiinflamatorios, lo cual potencia el efecto toxico de cada uno de ellos.
TOXICIDAD RENAL
- Insuficiencia renal aguda
- - nefritis intersticial ( puede causar insuficiencia renal)
- - retención de sodio y agua ( puede causar hipertensión arterial)
TOXICIDAD HEPÁTICA
- - hepatitis toxica


TOXICIDAD EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Cefaleas ( dolores de cabeza)
- - acufenos ( ruidos o zumbidos en los oídos)
- - síndrome confesional (confusión, delirio, desorientación, alucinaciones).




CLASES DE ANALGESICOS
- acetaminofen
- ibuprofeno
- diclofenaco
- naproxeno
- etc.
Los efectos secundarios que se handescritoson los siguientes:
TOXICIDAD GASTROINTESTINAL:
• dispepsia ( malestar digestivo)
• anorexia ( pérdida del apetito)
• úlcera gástrica del intestino delgado
• Hemorragia digestiva aguda.

TOXICIDAD EN LOS ANTIHISTAMINICOS
Los antihistamínicos se usan como antialérgicos, sedantes, antinauseosos, anticinetósicos, antigripales y antitusígenos.

TOXICIDAD
En general la toxicidad ocurre después de una ingesta de 3 a 5 veces la dosis diaria usual. Para el caso de la Difenhidramina se estima una dosis letal oral de 20 a 40 mg/kg. Los niños son más susceptibles a los efectos tóxicos de los antihistamínicos que los adultos.




La sobredosis puede manifestarse con signos y síntomas muy similares a la intoxicación, como: mucosas secas y calientes, piel seca, enrojecida y caliente, no hay sudor, hay retención urinaria, pupilas dilatadas, visión borrosa, disfonía, fiebre y taquicardia.
DOSIS TÓXICA:

En general la toxicidad ocurre después de una ingesta de 3 a 5 veces la dosis diaria usual. Para el caso de la Difenhidramina se estima una dosis letal oral de 20 a 40 mg/kg. Los niños son más susceptibles a los efectos tóxicos de los antihistamínicos que los adultos.


LA SOBREDOSIS PUEDE
manifestarse con signos y síntomas muy similares a la intoxicación como: mucosas secas y calientes, piel seca, enrojecida y caliente, no hay sudor, hay retención urinaria, pupilas dilatadas, visión borrosa, diplopía, disfonía, fiebre, taquicardia sinusal, híper o hipotensión, paresia intestinal (que puede perpetuar los síntomas por absorción retardada del tóxico), delirium, alucinaciones, disquinesias, movimientos mioclónicos o coréicos. Otros como las convulsiones, rabdomiolisis y la hipertermia (más frecuentes en niños que en adultos) pueden ocurrir en sobredosis severas.







TOXICIDAD EN LOS ANTIDEPRESIVO

QUE SON LOS ANTIDEPRESIVOS?
- Son medicamentos que se usan para ayudar a las personas que tienen depresión.



CLASES DE MEDICAMENTOS ANTIDEPRESIVOS

- TRAZODONA
- FLUOXETINA
- SERTRALINA
- PAROXETINA
- AMITRIPTILINA
- OSCARBAZETINA
- MIRTAZEPINA ETC


TOXICIDAD EN LA ADMINISTRACION
Estas sustancias se denominan neurotransmisores.
Losneurotransmisoresson:
Necesarios para el funcionamiento normal de cerebro, aumentando la disponibilidad de estas sustancias químicas en el cerebro.
Cuando se administra más de la dosis indicada, esta produce.
- Resequedad en la boca
- nauseas
- nerviosismo
- Insomnio
- Problemas sexuales
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Perdida de pesos
- Aumento de la frecuencia cardiaca y de los niveles de colesterol.

Ejemplo:
Las personas que tienen problemas relacionados con el hígado, no deben tomar NEFAZODONA.
si sufre de convulsiones no debe tomar maprotilina.
Recomendaciones:
Los antidepresivos pueden tener efecto sobre muchos otros medicamentos.
Las personas que toman antidepresivos deben informarles a los médicos sobre todos los medicamentos que está tomando

E incluso los que se obtienen sin receta médica por que puede causar problemas al combinarlos con un antidepresivo

Toxicidad en los anestésicos:
Existen una gran cantidad de fármacos l que producen toxicidad, por ello el personal debe conocer los signos y síntomas de esa toxicidad, las reacciones que producen y que medidas preventivas se pueden aplicar para evitarlo.

Clasificación de los fármacos anestésicos y su TOXICIDAD
Anestésicos locales:
Se pueden clasificar en esteres como:
- cocaína
- Benzocaina
- Procaina
- Tetracaina
- O en amidas son:
- Lidocaína
- Mepivacaina
- Prilocaina etc.



Toxicidad local:
LOS ANESTÉSICOS LOCAL PUEDE PROVOCAR A NIVEL LOCAL:
-EDEMA
-ABSCESOS
-HEMATOMAS
LOS SÍNTOMAS DELA TOXICIDAD SISTÉMICA SOBRE EL SNC Y CARDIOVASCULAR.
NEUROTOXICIDAD LOS SÍNTOMAS SON:
-INQUIETUD
-ANSIEDAD
-TRASTORNÓ VISUAL Y AUDITIVO
LLEGA INCLUSO A CONVULSIONAR, DISMINUCIÓN DE NIVEL DE CONCIENCIA, DEPRESIÓN RESPIRATORIA, PARO RESPIRATORIO Y COMA
CARDITOXICIDAD LOS SINTOMAS SON:
Inicialmente se produce un aumento de la TA y FC por es timulacion
Posteriormente se puede producir hipotensión por acción vasodilatadora y finalmente colapso cardiovascular.



APIOIDES:
Aunque no son fármacos propiamente dichos. Si forman parte del proceso anestésico incluyen:
- Fentanilo
- Remifentanilo
- Meperidina
- Alfentanilo
- Morfina
TOXICIDAD APIOIDES:
Pueden producir efectos neurotóxicos que corresponde con hiperexcitabilidad del sistema nervioso
HIPNÓTICOS:
Este grupo de fármaco produce toxicidad para el paciente hace referencia en la toxicidad local del tiopental en la inyección extra venosa, es debido que la solución es muy irritable y puede provocar, una simple inflamación o hasta la necrosis.se produce:
-dolor intenso con palidez, seguido de cianosis
-esta se puede producir: cuando se administra
-lidocaína, vasodilatadores como papaverina.
EN CUANTO A LAS BENZODIACEPINA, atraviesa la barrera placentera, si la madre lo ingiere en los últimos meses del embarazo a dosis normal.



PUEDEN CAUSAR COMPLICACIONES EN EL NEONATO:
-hipotonia muscular
-sedacion e incapacidad para mamar
-labios leporinos

MEDICAMENTOS MÁS TOXICOS:
Bupivacaína y cloroprocaína son las más tóxicas y la procaína y tetracaína son las que producen alteraciones menores. Es importante contrastar que tetracaína es uno de los AL más tóxicos cuando se administra por vía intratecal.
TOXICIDAD EN LOS ANTICONVULSIVOS:
Los anticonvulsivantes se separan en dos grupos: antiguos y nuevos. Todos ellos actúan sobre el sistema nervioso central a distintos niveles, como canales iónicos, unión sináptica, mediadores sinápticos y conducción del impulso, entre otros, de tal manera que disminuyen las descargas eléctricas responsables de las crisis convulsivas

MEDICAMENTOS Y EFECTOS TÓXICOS:
CARBAMAZEPINA:
La carbamazepina produce alteraciones hepáticas, que se pueden manifestar como valores anormales en pruebas funcionales, colestasia e ictericia hepatocelular, hepatitis, raramente falla hepática. Se ha descrito aumento del colesterol total.



EL FENOBARBITAL Y EL ÁCIDO VALPROICO: provocarían las mismas alteraciones. La carbamazepina puede producir también pancreatitis


ÁCIDO VALPROICO:
El ácido valproico, o ácido 2-propil- pentanoico, es un ácido graso ramificado que produce:
-aumento biológico de amoníaco,
-bilirrubina
-colesterol HDL
-testosterona y su proteína transportadora
-la globulina de unión a hormonas sexuales
y por otro lado produce disminución:
-biológica de albúmina,
-testosterona libre
-colesterol
-triglicéridos y de las hormonas prolactina, tirosina.
Alrededor de 80% del ácido valproico se metaboliza directamente en el hígado, y El ácido valproico es un medicamento bastante tóxico, por lo que en muchos países se prohíbe su administración en niños pequeños.




FENITOÍNA:

La fenitoína aumentaría el riesgo de:
-malformaciones congénitas
-alteraciones del desarrollo,
-malformaciones mayores,
- anomalías menores,
- -anomalías del crecimiento
- -y retraso mental.
- Estos efectos se pueden observar en una mujer que usa fenitoína, se embaraza y no cambia de anticonvulsivante.

Se ha demostrado que el uso de fenitoína produce una falla en la respuesta de insulina

Entre otros también tenemos:

EFECTOS TOXICOS

-Más comunes -- Fiebre o dolor de garganta; dolor de los músculos; salpullido o comezón; glándulas hinchadas

-Menos comunes -- Agresividad; depresión mental; pesadillas; dificultad para concentrarse


-Raros - Escalofríos; aumento de la posibilidad de ciertos tipos de convulsiones; cambios mentales o del humor; sangrados de la nariz o cualquier otro sangrado o moretones inusuales; falta de aire; llagas, úlceras o puntos blancos en la boca o en los labios; cansancio o debilidad inusual; respiración con ruido, tensión en el pecho o respiración difícil




Integrantes:
JAQUELINE GARCÉS OLAVE
MÓNICA RIASCOS MOSQUERA
AMANDA GAMBOA
ROSA E. VALENCIA
NORA ARENA
HERNANDO VÉLEZ JIMÉNEZ

TALLER MARZO 18 PROFESORA MARTHA

DESARROLLO


1-definicion de droguería: es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos; también el lugar donde se preparan los productos medicinales y el lugar donde se dispensan

2-definicion de fármaco: es toda sustancia química purificada utilizada en el tratamiento, cura, prevención o el diagnóstico
Es el principio activo de un producto farmacéutico.
3- definición de franja violeta:
Es la característica que identifica a los medicamentos de control especial.
4- defina el invima: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos; es una institución oficial de vigilancia y control de carácter técnico científico, que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos mediante la aplicación de las normas sanitarias relacionadas con los productos de su competencia.
5-que es un laboratorio farmacéutico:
Es el establecimiento o sección de una empresa, que se dedica a la investigación, fabricación, envase, empaque, análisis, control o aseguramiento de la calidad de los productos farmacéuticos.
6- que es un medicamento de venta libre: Son los medicamentos que el consumidor puede adquirir sin la mediación del prescriptor y que están destinados a la prevención, tratamiento o alivio de síntomas, signos o enfermedades leves que son reconocidos adecuadamente por los usuarios.
7- que significa las siguientes siglas OMS:
Organización mundial de la salud (OMS)
8- que significa principio activo:
Es el genérico del medicamento
9- definición de antibiótico: es una sustancia química derivada o producida por microorganismos que tiene la capacidad a bajas concentraciones, de inhibir el crecimiento o de matar bacterias y otros microorganismos
10- que significa riesgo:
Es el evento, daño o lesión que se origina por la exposición a un factor de riesgo ej: golpe, quemadura, caída, etc.

viernes, 12 de marzo de 2010

DESARROLLO

1º)

QUE SON LAS TIC:
Tecnología de la Información y la Comunicación

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
Las TIC: agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

2º)

INTERNET:

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la Word Wilde Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
Internet: fue desarrollado originariamente para los militares de Estados Unidos, y después se utilizó para el gobierno, investigación académica y comercial y para comunicaciones.
Es una combinación de hardware (ordenadores interconectados por vía telefónica o digital) y software (protocolos y lenguajes que hacen que todo funcione). Es una infraestructura de redes a escala mundial (grandes redes principales (tales como MILNET, NSFNET, y CREN), y redes más pequeñas que conectan con ellas) que conecta a la vez a todos los tipos de ordenadores.
Hay unos seis millones de ordenadores que utilizan Internet en todo el mundo y que utilizan varios formatos y protocolos internet:
• Internet Protocol (IP): protocolo que se utiliza para dirigir un paquete de datos desde su fuente a su destino a través de Internet.
• Transport Control Protocol (TCP): protocolo de control de transmisión, que se utiliza para administrar accesos.
• User Datagram Protocol (UDP): protocolo del datagrama del usuario, que permite enviar un mensaje desde un ordenador a una aplicación que se ejecuta en otro ordenador.
Internet tiene varios cuerpos administrativos:
• Internet Architecture Board, que supervisa tecnología y estándares.
• Internet Assigned Numbers Authority, que asigna los números para los accesos, etc.
• InterNIC, que asigna direcciones de Internet.
• También: Internet Engineering and Planning Group, Internet Engineering Steering Group, y la Internet Society

3º)

INTRANET:

La Intranet, que quiere decir red interna, lleva un par de décadas siendo utilizada ampliamente en las empresas. Principalmente, ya que las tecnologías existentes, décadas atrás, no lo permitían. Lo central de la Intranet, es la utilización de esta, en el ambiente de los negocios y también, a veces, en el académico. Ya que la Intranet, provee de un especio común, para el desarrollo de estrategias, información, memorandos, entre otras aplicabilidades, las cuales son utilizadas por toda la empresa u establecimiento educativo.
En cuanto a la función habilidad de la Intranet, esta es utilizada en casi todos los departamentos de una organización. Por ejemplo esta el caso de Contabilidad, quienes puede recoger información directa y en línea, sobre los sistemas de pagos y quejas de los empleados. Asimismo, todos los boletines informativos de una empresa, pueden ser enviados o publicados en la Intranet, para que los empleados se mantengan informados. Esta actividad, generalmente, la lleva a cabo, el departamento de Recursos Humanos o el de Comunicación Corporativa.

4º)

EXTRANET:

Una extranet es una red privada virtual que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando la Internet. La extranet suele tener un acceso semiprivado, para acceder a la extranet de una empresa no necesariamente el usuario ha de ser trabajador de la empresa, pero si tener un vínculo con la entidad. Es por ello que una extranet requiere o necesita un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier persona. Otra característica de la extranet es que se puede utilizar como una Internet de colaboración con otras compañías.

5º)

FORO:

El foro, es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral, realizada en grupos, con base en un contenido de interés general que origine una "discusión".
Es una técnica de dinámica de grupos que consiste en una reunión de personas donde se aborda de manera informal un tema de actualidad ante un auditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusión. Normalmente la discusión es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto.

Funciones de un foro

Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un Nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

6º)

CHAT:

El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.

Puedes entablar comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso con gente desconocida, sólo tienes que elegir la sala y checar que la persona esté en línea. Es un medio muy económico porque te puedes comunicar a cualquier parte del mundo y no tienes que pagar llamadas de larga distancia.

7º)

VIDEOCONFERENCIA:

La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión.

La videoconferencia involucra la preparación de la señal digital, la transmisión digital y el proceso de la señal que se recibe. Cuando la señal es digitalizada esta se transmite vía terrestre o por satélite a grandes velocidades.

8º)

TELECONFERENCIA:

Una teleconferencia por video, o video teleconferencia, consiste en mantener una conferencia por TV con varias personas a la vez. Se suministra mediante cámaras y monitores de videos ubicados en las instalaciones del cliente o en un centro de conferencias público
9º)
E-MAIL:
El e-mail es la aplicación más sencilla y más usada de Internet. Y la traducción de su nombre lo dice todo; es un servicio de correo electrónico en la red. Cualquier usuario podrá enviar y recibir mensajes a través de la red.
Las direcciones de correo electrónico son fáciles de identificar y están compuestas de tres partes: el nombre de la casillas, el identificador y el nombre del servidor; algo así: nombre@servidor.com
Así por ejemplo, el e-mail de extra Internet es: extrainternet@microsoft.com
Una vez que el usuario conectado a Internet tiene instalado un programa de correo (Ver administradores de e-mail) ya puede enviar y recibir mensajes. Se escribe un mensaje y pulsando un botón, el programa de correo se conecta con el host del proveedor de acceso y éste envía el mensaje al host del destinatario.
Aquí los mensajes se almacenan en un buzón hasta que el destinatario decide conectarse a la red y leer su correo. Es importante entender que los mensajes de llegada no llegan al computador del propietario de la casilla electrónica, sino a su servidor, por lo que si la computadora permanece inactiva los mensajes no se pierden sino quedan en espera en el host.
El mensaje que se envía puede contener algo más que texto. Junto a lo que sería una carta habitual, puede adjuntarse un fichero de cualquier tipo. De este modo puede hacer llegar memorándums escritos en cualquier procesador de texto, hojas de cálculo con las cuentas de resultados de su empresa o bases de datos de sus clientes, fotografías y audio.






10º)

TELEFONIA IP:


La telefonía IP reúne la transmisión de voz y de datos, lo que posibilita la utilización de las redes informáticas para efectuar llamadas telefónicas. Además, ésta tecnología al desarrollar una única red encargada de cursar todo tipo de comunicación, ya sea de voz, datos o video, se denomina red convergente o red multiservicios.
La telefonía IP surge como una alternativa a la telefonía tradicional, brindando nuevos servicios al cliente y una serie de beneficios económicos y tecnológicos con características especiales como:

1- Interoperabilidad con las redes telefónicas actuales: En el caso de TELMEX se disponen de dos tipos de Interconexión a la red de telefonía pública, desde una central telefónica IP y directamente desde una tradicional.
2- Calidad de Servicio Garantizada a través de una red de alta velocidad:
En Telefonía IP el concepto de calidad incluye aspectos como:
- Red de alta disponibilidad que ofrece hasta de un 99,99% de recursos.
- Calidad de voz garantizada (bajos indicadores de errores, de retardo, de eco, etc.).
3- Servicios de Valor Agregado: como el actual prepago, y nuevos servicios como la mensajería unificada.
Más información relativa a la telefonía IP Cisco en: www.cisco.com

ACIVIDAD DEL PROFE,, HERMINSUL CAICEDO

martes, 9 de marzo de 2010

RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO

INTRODUCCION

Nació en Alsacia, 1875 (entonces Alemania), hijo de un clérigo protestante, músico precoz, estuvo considerado como uno de los más grandes concertistas de todos los tiempos del órgano (que tocaba desde los nueve años, era máxima autoridad en Bach). Estudió filosofía y teología, doctorándose en filosofía (Kant). Tras su doctorado en teología, al enterarse de que la Sociedad de Misiones Evangélicas buscaba médicos voluntarios para ejercer en Gabón, en plena selva virgen del África Ecuatorial, dimitió como profesor universitario y erudito director del seminario y estudio medicina, carrera que terminó en 1911. Llego a Gabón en 1913. A orillas del río Ogone, donde inició las obras del hospital que lo haría célebre, y en donde permaneció hasta su muerte en 1965.





Concepto de relaciones humanas

Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

3. Relacion existente entre las relaciones humanas y las relaciones públicas

Existe una gran confusión entre estas dos disciplinas, e inclusive, en los programas de estudio de algunas instituciones se las menciona como si fueran análogas o tuvieran la misma significación.

El propio nombre de cada una de estas disciplinas ya nos esta indicando una diferencia importante:

  • Relaciones Humanas son vinculaciones entre los seres humanos o personas
  • En las Relaciones públicas se establecen relaciones entre las personas (individuo) o una organización (grupo)

Quiere decir, que en las Relaciones Públicas uno de los extremos de la relación es siempre un grupo. Mientras que en el caso de las Relaciones Humanas, en ambos extremos de la relación existe una persona individual.

Para llegar a las Relaciones Públicas es preciso primeramente pasar por las Relaciones Humanas, en efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que impera un sentimiento de simpatía, colaboración y entendimiento entre sus miembros. Toda bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad de Relaciones Humanas.

4. Porque estudiamos relaciones humanas dentro de esta carrera

El administrador para desarrollarse íntegramente debe trabajar para administrar su propia empresa o ser contratado para administrar la empresa de otras personas, y el objetivo fundamental de las empresas, de cualquier tipo es rendir beneficios. Los propósitos empresarios podrán analizarse hasta sus ultimas instancias y siempre se llegará a la conclusión de que progreso, desarrollo, perfeccionamiento, modernización, organización, sistematización, etc., persiguen la finalidad de que la empresa rinda beneficios y rinda cada vez más beneficios.

Como la empresa trabaja con hombres, y como es de la materia prima hombres de la que directivos y empresarios tendrán que obtener la dinámica necesaria para la consecución de ese objetivo, conviene crear las mejores condiciones posibles para el logro de esos objetivos.

Las Relaciones Humanas desde el punto de vista empresario deberá facilitar al personal la comodidad física y espiritual, la familiarización y la sociabilidad para lograr el rendimiento.

El Directorio sabe que sus subordinados poseen sin excepción una personalidad. Esta personalidad es propia y distinta en cada caso y son más complejas y numerosos que los perfiles de una máquina. Si el Jefe reconoce que no puede trabajar sin conocer a fondo los útiles, máquinas y herramientas más aún reconoce la obligación que tiene de familirizarse con las personas que componen las herramientas activas más importantes dentro de la estructura. A esa familiarización se llega nada más que por las vías de las Relaciones Humanas.

5. Cuáles son los factores que las ponen en funcionamiento

Son sin excepción factores de Comunicación. Es fácil comprender la imposibilidad de tender un puente de Relaciones Humanas entre dos puntos que no se comuniquen.

Qué nos enseña las Relaciones Humanas en las Empresas:

  1. En primer lugar enseña humildad: El empresario ha comprendido que depende desde el más humilde de sus subordinados para el mejor funcionamiento de su empresa, o sea, para el mayor rendimiento, que es su máximo objetivo.

¿Cómo se da esto?

  • El empresario debe descender ligeramente y tenderles una mano.
  • Los que tienen autoridad deben estar a la vista de los empleados.
  • Deben hablar el mismo lenguaje que los empleados, esto no significa descender a los defectos de la dicción del obrero sino poner al alcance de éste los medios para que el lenguaje del trabajador mejore.
  1. El Comportamiento humano: El buen trato con los semejantes, respetando las opiniones de los subordinados. Así el problema de la convivencia se reduce a los términos del respeto reciproco que es uno de los engranajes esenciales de las Relaciones Humanas.

Todo este mecanismo se torna más viable cuando mayor es el grado de cultura general de las partes, por eso es importante que la empresa propicie la elevación cultural de sus integrantes que así tarde o temprano contará con un material más humano y más rico.

6. ¿Cuando nacio esta disciplina?